Los andamios son fundamentales para trabajos que requieran de una cierta altura.  En la gran mayoría de casos, no se dispone de recursos necesarios para disponer de estructuras verticales propias, de aquí a que la mejor solución sea el alquiler de andamios para la reforma de fachadas o para ciertos trabajos que sea necesario disponer de elementos auxiliares.

Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar, la elección del andamio es fundamental. Y se pueden encontrar diferentes tipos . Andamio europeo de fachada, andamio multidireccional, escaleras y accesos temporales o bien plataformas de descargas.

Una buena elección, hará nuestro andamio más seguro y con menos riesgo a la hora de realizar nuestro trabajo.

  • Montaje de andamios

Lo primero que hay que comentar sobre el montaje de las estructuras verticales es que deben de ser montadas en conformidad con las normas de seguridad vigentes y bajo la supervisión de una persona competente.

Hay que tener en cuenta:

  1. Base sobre donde montar el andamio. Usar placas base para fijar la estructura y que ésta sea lo más estable posible. La plataforma del andamio no puede estar inclinada. Si en el terreno hay desnivel, se deberá de usar extensiones para nivelar.
  2. Estructura. Primero se deben colocar las secciones verticales a la distancia especificada por cada fabricante y unidas por las secciones conectoras. Una vez tenemos esto, colocamos las abrazaderas diagonales para dar estabilidad a la estructura.
  3. Tablones. Colocamos los tablones por los que se moverán los trabajadores. En el caso que el andamio supere los 3 metros, será necesario colocar barandas.
  4. Niveles. Si el necesario levantar más niveles debido a la altura que deseamos, repetiremos los pasos 2 y 3 hasta llegar a la altura necesario para la realización del trabajo.
  • Desmontaje de andamios

Para el desmontaje debemos preparar un espacio temporal para poder dejar e inspeccionar las partes del andamios que no estén dañadas.
Para el desmontaje, comentamos algunas consideraciones:Equipo de protección. Colocar un equipo de protección de caídas para mayor seguridad a la hora de desarmar el andamio. Es conveniente trabajar en dirección horizontal.

  1. Desmontaje. Quitaremos las sujeciones del edificio primero, las barandas en el caso que las tuviera. Quitamos las abrazaderas diagonales. Desarmamos y bajamos las placas bajas y plataformas al suelo. Bajamos cada sección vertical. Se repetirá este paso hasta completar el nivel horizontal del andamio.
  2. Niveles. Seguiremos el paso anterior dependiendo de los pisos del andamio. Desarma de manera horizontal antes de pasar a una sección inferior y hasta que todo el andamio este desarmado.