A veces creemos que con sólo verter el hormigón es suficiente para que haga su función. Muchas veces no se tiene en cuenta los cuidados que debe tener el hormigón para que su función la haga correctamente.

Uno de los cuidados más importantes que hay que realizar,  es un buen vibrado del hormigón. Con esta acción nos aseguramos de eliminar el aire que pueda originarse al verter el hormigón y hacer que el hormigón cumpla con su principal misión durante mucho tiempo. Desde Costa Rent comentamos las mejoras que tendremos al realizar un buen vibrado de hormigón y como realizarlo.

Mejoras con el vibrado del hormigón

Al realizar el vibrado del hormigón, mejoramos el comportamiento del hormigón. Con esto conseguimos que nuestro hormigón sea mucho más resistente y más duradero.

Algunas mejoras que obtendremos con el cuidado del hormigón serían:

  • Resistencia: Es el principal beneficio del vibrado del hormigón. Al no haber aire en la masa, hace que ésta sea más compacta y más resistente.
  • Duración: Al eliminar el aire del hormigón, evitamos la oxidación del mismo. Al no haber poros evitamos cualquier entrada de agua, oxigeno o cualquier partícula que pueda afectar a la estructura.
  • Anclaje: Al no haber aire, eliminamos los poros que puedan haber en las barras de armado consiguiendo de esta manera más superficie de contacto y más agarre entre el hormigón y las barras de armado.

 

Como realizar el vibrado del hormigón

Igual de importante es eliminar el aire con un buen vibrado del hormigón como realizarlo correctamente.

Hay unos puntos a tener en cuenta a la hora de realizar el vibrado del hormigón.

  • Introducir el vibrador en vertical y con velocidad. Necesitamos que el vibrado pueda eliminar el aire de las capas inferiores hasta el exterior por eso, es necesario introducir el vibrador con velocidad y hasta la profundidad para eliminar todo el aire.
  • Retirarlo inclinado y lentamente. De este modo la parte inferior quedara bien compactada y evitaremos que quede el punto de salida marcado.
  • El tiempo óptimo debe de ser entre 10 y 15 segundos.
  • Es preferible realizar la acción más veces en poco tiempo que lo contrario, pocas veces y mucho tiempo.
  • En las primeras vibraciones se recomienda empezar por esquinas y recovecos y garantizar que los finos se vuelvan a colocar pero, a su vez, con precaución de no golpear los encofrados.
  • El vibrador no es una pala para mover el hormigón. Evitar usar el vibrador para éste uso.
  • Disponer de un vibrador de recambio en la obra. En el caso que se estrope un vibrador tener otro a mano ya que sería bastante costoso el tener de romper la masa de hormigón.

En Costa Rent disponemos de dos modelos de vibradores de hormigón. Vibrador de alta frecuencia, con una potencia de 230v a 380v. El otro modelo del que disponemos es un vibrador portátil de 230v de potencia.

No dude en contactar con nuestros profesionales para saber cuál es el modelo ideal para su caso.